top of page

Ventiladores Centrífugos.

 

La aplicación de los ventiladores centrífugos varía con el diseño de rotor del que está formado:

El anillo de entrada, que abraza la boca, se mecaniza con precisión para evitar turbulencias en el flujo entrante y mantener la holgura requerida con el cono que conduce el gas a la boca. El eje descansa en soportes que se eligen en función de las condiciones de servicio de la máquina, pudiendo quedar el rodete en voladizo o entre los apoyos del eje.

La boca de aspiración puede ser única o doble. El disco lateral, en el lado de la boca, puede ser cónico o plano, paralelo entonces al disco central de la rueda.

El ventilador centrífugo consiste en una rueda con álabes (impulsor) que gira en una carcasa en forma de voluta. La corriente entra en el sentido del eje de la rueda y sale en el sentido radial, produciéndose así una desviación de 90º. El aumento de presión se produce principalmente por la utilización de la fuerza centrífuga que despide el aire desde los álabes de la rueda en la dirección de la rotación. Los rodetes impulsores se fabrican casi siempre con chapa de acero, cuya calidad depende del fluido vinculado.
 
ASPAS PLANAS ATRASADAS: Para calefacción general y ventilación. Usados en algunas aplicaciones industriales donde las aspas aerodinámicas no son aceptadas

ASPAS RECTAS RADIALES: Para aplicaciones de manejo de materiales en plantas industriales. El rotor es de construcción para uso pesado y es fácil de reconstruir en campo. También se usa para aplicaciones industriales de alta presión.

ASPAS PLANAS ADELANTADAS: Para aplicaciones de ventilación general de baja presión y de aire acondicionado, hornos domésticos, unidades centrales y equipos de acondicionamiento de aire para unidades de techo.
Los ventiladores axiales encuentran su campo de aplicación en aquellos casos en los que se desea mover un gran caudal contra una diferencia de presión pequeña.

La dirección de la corriente es puramente axial, de modo que la construcción del ventilador se adapta perfectamente para su incorporación directa en la conducción, es de diseño aerodinámico; los coeficientes de presión y oscilan entre, 0,05 ¸ 0,6, pudiendo llegar en algunos diseños hasta 1.

Este tipo de ventilador consiste esencialmente en una hélice encerrada en una envolvente cilíndrica. La adición de álabes-guía, detrás del rotor, convierte al ventilador tubo-axial en un ventilador axial con aletas guía. Puede funcionar en un amplio rango de volúmenes de aire, a presiones estáticas que van de bajas a medias y es capaz de desarrollar mayores presiones estáticas que el ventilador tubo-axial y ser más eficiente; los álabes-guía, en la succión o en la descarga, o en ambas partes, se han añadido para enderezar el flujo del aire fuera de la unidad. Aprovechando la conversión del componente rotativo de la corriente de aire, este ventilador puede alcanzar una presión estática más alta que el de tipo de hélice de aspas rectas, a la misma velocidad axial, y hacerlo más eficientemente.
Ventiladores VCI
 
- Ventiladores de aspas planas rectas para manejo de materiales. 
 
- Ideales para manejo de vapores o gases calientes provenientes de hornos y altas temperaturas.
- Trasmisión por bandas y poleas, para trabajo continuo y pesado.
 
Aplicaciones: Ventilación de naves y bodegas, talleres de manufactura, Edificios, Invernaderos. 
Ventiladores VCA

 

Ventiladores de aspas inclinadas hacia atrás. 

 

- Ideales para manejo de aire limpio o con pocas partículas de polvo.

 

- Trasmisión por bandas y poleas, para trabajo continuo y pesado. 

 

Aplicaciones: Extracción de Gases, suministro de aire fresco, Edificios, entre otros. 

 

Turbo Ventiladores VCAT

 

Ventiladores designados para alta presión que proporciona un flujo uniforme y sin turbulencias.

 

- Gran adaptabilidad por su variedad de tañanos y rangos.

 

- Trasmisión de acoplado directo, para trabajo continuo y pesado. 

 

Aplicaciones: Transporte neumático, Cortinas de aire, hornos de secado, entre otros usos más. 

bottom of page